TRAGEDIA EN EEEU: REGRESO A CLASES

REGRESO A CLASES

"UNA DECISION NEFASTA E IRRESPONSABLE"



Un brote de #COVID19 en colegio de primaria en Bandera de Estados Unidos nos da algunas lecciones para Bandera de Perú.
¿Qué pasó?¿Estamos preparados para esta tragedia?
►1 profesor no estaba vacunado.
►Leía en clase en voz alta sin Cara con máscara médica.
►Tuvo síntomas el 19/May.
►Fue a dictar clases por 2 días con síntomas.
►Recién el 23/May reportó que salió positivo.
►Todos los niños de la 1ra fila se infectaron. ►El 80% de las primeras 2 filas se infectaron. ►28% de las filas 3 a la 5 se infectaron. ►Había un filtro de aire frente a la clase y las ventanas estaban abiertas. ►Pero la transmisión no se contuvo dentro del salón.

►6 niños en otros grados se infectaron.
►Por lo menos 8 familiares de estos niños se infectaron.
►Todos los casos eran variante Delta.
►Genéticamente la mayoría de muestras de estudiantes eran casi idénticas.
Flecha hacia la derecha Covid19 puede pasar rápidamente de colegios a las familias y a la comunidad. Flecha hacia la derecha No solo las Cara con máscara médica deben ser obligatorias (en ese colegio eran obligatorias!) pero debe haber un sistema de entrenamiento y supervisión constante.
Flecha hacia la derecha Debe hacerse cumplir el reporte de síntomas mediante una combinación de sistemas de reporte sencillos y rápidos, incentivos y medidas punitivas. Flecha hacia la derecha Tamizaje constante para detectar casos, aislar y rastrear. Debería ser más fácil en ambientes contenidos (aulas/colegios).
Flecha hacia la derecha Cuando haya disponibilidad de Jeringa, todas las personas que trabajen con niños deben estar vacunadas. Flecha hacia la derecha La distribución de casos en el salón probablemente se deba a distancia del profesor a los estudiantes + ventanas abiertas + filtro de aire.
Flecha hacia la derecha Donde se implementen estas medidas será importante tomar datos para evaluar un sistema de ventilación eficaz para prevenir transmisión.
Flecha hacia la derecha Los análisis filogenéticos permiten definir la extensión y progresión de los brotes, identificar patrones de transmisión, e informar medidas de control. En este caso, esos análisis permitieron determinar que los casos detectados en otros grados pertenecían al mismo brote.
El enlace del reporte para quienes deseen ahondar en los datos e información más detallada.
Ahora bien,
►¿Peru esta preparado para enviar a sus niños a los centro educativos?
►¿Las aulas de los centros educativos tienen todas las medidas de bioseguridad y distanciamiento social obligatorias?
►¿Esta el 100% de docentes vacunados?
►¿Es necesario vacunar a los escolares mayores de 12 años?
Aquí algunas conclusiones:











 

Comentarios

Entradas populares de este blog